Biografía



MARCOS ILUKÁN GONZÁLEZ COLÓN

Nació en La Habana el 7 de octubre de 1958.

A los 6 años de edad gana su primer premio nacional en el festival  nacional infantil celebrado en La Habana en Julio del año 1964, continuando su  desarrollo vocacional en su participación en las actividades folclóricas y populares de la ciudad, a las cuales era llevado por los rumberos como Osbaldo Cabrera (Comparsa Marqueses de Atare) o Julio Dábalo (Batalero Folclórico Nacional) entre otros que se deleitaban al verlo de niño tocar con destreza y seguridad, lo cual les animó a guiarle convirtiéndose en sus primeros maestros.

Ilukán recibe lecciones de percusión con D. Isidro Medina y  D. Luis Santamaría conocido como el Ciego de Guanabacoa quienes ademas de enseñarle los diferentes ritmos afrocubanos le enseñan también, los diferentes cantos y sus primeras lecciones de la lengua afrocubana, Yuruba, Arará, Bantú,  Congo y Abakua.

Francisco Hernandes Mora (Pancho Kinto),  una leyenda de los tambores en Cuba, creador y fundador  de la prestigiosa agrupación rumbera Yoruba Aandabo, lo acepta entre sus discípulos y recibe simultáneamente clases de "Bata  y percusión" con  Alejandro Carbajar, Justo Pelladito y su tutor el reconocido Isidro Medina quien a su vez lo presento al conocido religioso tambolero Alejandrito, Fundador de la agrupación Clave y Guaguanco. Es a través de ellos que conoce al señor Papo Angarica... y a varios integrantes de su agrupación Busukuko.
Después de tocar en barias agrupaciones folkloricas y populares del mundo aficionados en La Habana como el grupo nacional de los CDR, ATK, Kubata o Batason entre otras. 
Comienza su vida Profesional con la agrupación  Invención del centro Beny More guiado por el maestro Pedro Vázquez Mato quien lo guía en su incorporación al centro de superación profesional, Conservatorio Igancio Cervantes donde se gradúa en las  asignaturas de solfeo, teoría, caja, percusión cubana y folclórica y recibe clases con los grandes maestros Roberto Concepción, Daniel y Enrique Lazaga, percusionistas de la orquesta Ritmo Oriental y también el maestro del folklorico nacional Justo Pelladito y Lazaro Pedroso quien lo incorpora al grupo bajo su dirección en la escuela nacional de arte (Catedra de Danza) donde trabaja como percusionista acompañante durante algún tiempo.

Mas tarde completa su formación profesional con el profesor titular Tomás Gimeno quien verdaderamente lo guió en su vida profesional al incluirlo como alumno cooperante en las grandes orquestas como  Orquesta del Cabaret Tropicana, Orquesta Cubana de Música Moderna y trabajando también como su ayudante en talleres y conferencias impartidas en la UNEAC y el Instituto superior de arte ISA además de ser su tutor para su evaluación profesional como percusionista de primer nivel otorgada por la Comisión Nacional encabezada por Enrique Barreto, Armando Romeu, Isolina Carrillo y otros especialistas de renombre internacional, como Antonio Leon, Presidente de la Commisión Nacional de Evaluación para Música y Director de la agrupación Contacto donde Ilukán trabaja como percusionista. Tomás Gimeno es para Ilukán reconocido como su maestro y su tutor en la musica.
Otros importantes maestros que3 también forman parte en la formación de Ilukan son, Cristobal Larrinaga, Regino y Bolano, fundagores  de  Danza Nacional de Cuba.
Posteriormente sigue su recorrido por diferentes agrupaciones profesionales de renombre en el panorama musical cubano como son Los Yakos, Tropicana, Tonache, Ilusión 60, Monumental, Contacto, Ayer  y Hoy, Mulemba, Sublime, Mezcla, Boby Carcases, Banda Militar Nacional de Conciertos, Teatro Nuevo de la Danza, Grupo Achuni, Grupo Cole Cole, Grupo Calle 42, Trío Changó con José Antonio, cantante del grupo Moncada y Lázaro Reutilio, hijo y duo de la señora Celina González.

Alternativamente lleva su carrera como percusionista solista y show man en diferentes espectáculos de primera en La Habana como Cabaret Comodoro, Cabaret Turquino, Cabaret Caribe, Cabaret Capri, Cabaret  Las Vegas o Cabaret Parisien, siendo en estos lugares figura principal de dichos espectáculos hasta el punto de ser reconocido como uno de los grandes de la percusión cubana y realizar trabajos junto a figuras de renombre internacional como son
Boby Carcases, Armando Gola, Peruchín, Joel Drilk, Federico Soto "Tata Guine", José Luis Quintana "Shanguito", Jhon Santos, Armando Peraza, Raul Reko, Karl Perazo, Laye Diop, Fran Trabigine, Ansu Bangú, Ramandingo Rengifo, Julio Barreto, Calixto Oviedo, Horacio "El Negro" Hernández y otros.

En 1987 Ilukán trabaja como director de la  Orquesta Imagen Ilukán en la Isla de la Juventud con Leo Vera. Después de esto decide hacer su propia agrupación poniendo de manifiesto sus inquietudes con una sonoridad propia y un estilo original que lo hace reconocer como una de las agrupaciones del país, en la cual se reúnen un grupo de excéntricos y relevantes músicos que desde mucho tiempo antes se reunían y hacían su propia  música dirigida por Marcos Ilukán. Un tiempo después es aceptado en la empresa Artística Antonio María Romeu ya como una agrupación y espectáculo de primera el cual trabaja en muchos lugares del país y realiza sus primeras giras internacionales.

A partir del ano 1990 ya comienza su participación en los grandes eventos de jazz y trabaja en los festivales con las primeras figuras en el Festival Jazz Plaza Noche de Irakere, bajo la dirección de Chucho Valdez, en homenaje al gran Boby Carcases, en trio con Tata Guine y Changuito como invitados especiales.
Después realiza gira por varios países como percusionista y solista en diferentes espectáculos...

España 

Bajo la dirección de  Guanary Amuedo, Director Del Show de Tropicana,  con música de  Ilukán y un elenco de bailarines del Cabaret de Tropicana 

Turquía

Espectáculo de Raimundo Martínez, bajo la dirección de Nestor Lonvida, director de la Orquesta de la  TV Cubana y uno de los arreglistas del Show de Tropicana con la participación de músicos de la Orquesta Cubana de Música Moderna, Afrocuba, Giovanni Mancebo, Rivas, Ricardo Echemendia, Chuchito Valdez, hijo del afamado pianista Chucho Valdez y otros.

Poco Después en España y Alemania además de grabar sus primeras muestras en el CD Rituales con Francisco Zumaqué, Ceremonia, Pa la Valla! con la Sublime, Origenes con Celmo Da Silva (Mozambique), Kik con Marinela Damiani, Ida y Vuelta con Carmini en Nápoles (Italia) además de realizar giras internacionales y trabajar con diferentes grupos como Kimbisa, La Idea, Duniambele, Cubanisimo, Yakabumbo, Duo Ilukán y Carlos Ramos de Colombia, Fetival Brasileiro con Pablo Capoeira y trabajar como invitado en varios espectáculos con otros grandes de la música como Soneros de Verdad, Omar Sosa, Jhon Santos, Alafia Festival u Orishas.
Ilukán cuenta además con participaciones en grabaciones de artistas internacionales como Angelina Akpowo (Benin), Adul (Turquía), Daniel Moreno (California), Rogerio y Pablo Capoeira (Brasil), Lenox T (Sudáfrica) y participaciones en festivales internacionales como African Festival con la Orquesta Cubanisimo, World Percusion Festival junto al trío de percusionistas de la famosa agrupación de rock latino Carlos Santana, Armando Peraza, Raul Reko y Karl Peraza, en Alafia Festival con el grupo Yakawonbo (Benin).

Realiza una gira por Italia donde trabaja a duo con el pianista Ankel Mariolys en la ciudad de Bari y poco después forma cuarteto con el baterista y el pianista de la agrupación Colecole.

Llega a la ciudad de Hamburgo (Alemania) y forma la agrupación Ilukán y su Trabuco reuniendo en ella a los excelentes músicos Omar Rodriguez Calvo, Leandro Sant Hill, Ricardo Álvares de Cuba, Cristian y Toto de Camerún, Gustavo de Argentina, Korina de Alemania y Thomas Almann.

Durante algún tiempo también trabaja con la banda alemana Teteré además de otros trabajos con la televisión latina de Hamburgo y la revista Sene,
La Casa Cuba, con los que realiza trabajos en  los diferentes cines durante la presentación de la película "Tropicana"

Ya en el año 2000 grava su CD "Vida" un álbum de Marcos Ilukán realizado en el estudio de Ricardo Álvares con la cooperación de los músicos de la orquesta cubanísimo y los músicos de su agrupación Tanda Mayor con música y letra de Ilukán principalmente, arreglos de Marcos Ilukán, Bienvenido Ortís Forcades y Ankel Mariolys Ramirez.

Ese mismo año realiza una pequeña gira por Alemania con una parte de su grupo que llegan desde Cuba para participar en la Expo 2000 de Hannover.

En 2002 la casa discográfica Danza y movimiento acoge en su catálogo el CD Visa.

En 2005 Ilukán se muda por un corto tiempo a la ciudad de Barcelona España donde trabaja con algunos músicos cubanos que estaban de regreso del show de Tropicana de Cuba los cuales agradecen  haber estado bajo la dirección de Santiago Alfonso, uno de los grandes coreógrafos de Cuba el también egresado de la escuela de arte en la Habana , el gran maestro el Sr. ALBERTICO
Luego realiza un trabajo de grabación de vídeo con su grupo Tanda Mayor de Cuba.

En 2008 regresa a Hamburgo para trabajar con el Sr. Omar Sosa y su Quinteto de Jazz.

En 2009 trabaja con la  Orquesta Sinfónica Atenea de Girona  en otro de los grandes proyectos del Sr. Omar Sosa.

En 2010 viaja a La Habana  y realiza trabajos con su grupo además de participar invitado en El Recital  de  Guardo Mendoza realizado en el teatro  Mella de La Habana.
Poco después graba el CD Ceremony de Omar Sosa con la famosa Orquesta Bigband NDR de Hamburgo (Alemania) bajo la dirección de Jack Morelembao de Brasil
Este CD además de ser muy solicitado por el público de muchas partes del mundo y nominado para los Grammy, ha sido la base de participación en los grandes festivales de jazz realizados en  Francia, España, Alemania  y otros escenarios.

En 2011 graba su nuevo espectáculo con Ilukán y su Tanda Mayor, Cuban Son All Stars y grandes figuras del jazz, la música tradicional cubana, la música popular y la música moderna donde se unen músicos  que viene de las grandes orquesta como Enrique Jorrín, Melodías del 40, Orquesta de Benny More, El teatro musical cubano, las tradiciones de Carlos Puebla, Orquesta Reve, Charanga Habanera, Afrocuban All Stars, Buena Vista Social Club, Irakere y otras famosas agrupaciones.

Hoy un gran grupo de artistas multifacéticos se unen y consolidan la prestigiosa agrupación creada y dirigida por el maestro Ilukán sin limite de géneros y abarcando toda la gama de la música cubana y sus diferentes influencias incluyendo las diferentes manifestaciones del arte, a los que hay que se sumar bailarines, actores y otros artistas para poner en la escena un espectáculo digno de disfrutar, para recordar y repetir El Show de Ilukán y su Tanda Mayor...


No hay comentarios: